Mi primera comunión

//Mi primera comunión

Si tu hijo tiene 7 años o más es momento de empezar a planificar la primera comunión. Para ello, se debe hacer un curso que prepara al niño para el acto, esto se debería realizar una vez que él o la pequeña tengan uso de razón, cuando ya puedan guardar conocimientos. Además esto debe realizarse una vez el niño haya sido bautizado por la iglesia católica, antes no.

La primera comunión es parte de un ritual sacramental establecido por la iglesia cristiana católica en cual la persona que realiza dicha práctica recibe el cuerpo y la sangre de Cristo haciendo así el sacramento de la eucaristía. Normalmente se realiza hasta los doce años.  

Surgen muchas preguntas antes de realizar la primera comunión muchos no saben que es, para qué sirve, que se necesita para realizarla o donde se hace, no te preocupes, en este blog responderemos todas sus inquietudes.

¿Qué es la primera comunión?

Es un ritual perteneciente a la religión católica que celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía es decir, recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una primera comunión?

  • Ser bautizado en la religión cristiana católica
  • Asistir a las clases de catecismo el tiempo que lo determine la parroquia a la que asistes (1-2 años)
  • Hacer el sacramento de la confesión: (se confiesa al sacerdote todos los pecados cometidos, se perdonan todos los pecados, se recibe una penitencia, normalmente: hacer una plegaria)
  • Elegir padrinos que hayan sido bautizados por la religión católica
  • No es un requisito pero algunas iglesias pueden pedir colaboración monetaria

¿Para qué sirve la primera comunión?

Para el catolicismo la primera comunión es un ritual sagrado tan importante como el bautismo. Hasta el momento de la primera comunión, los padres llevan al niño a la iglesia pero sin que el niño sepa muy bien la razón. Luego de la primera comunión el niño podrá asistir todos los domingo sabiendo quién es Cristo.

Además es un requisito necesario antes del matrimonio.

¿En dónde se celebra la primera comunión?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los padres. Lo más normal sería que se realizará en la parroquia que asiste el niño porque es ahí donde comenzó su fe cristiana y donde ha crecido espiritualmente. También se puede hacer en el colegio.

La primera comunión es un acto de fe, es una conexión con Dios a temprana edad. Según el mismo Jesús en la Última Cena, el pan consagrado por el sacerdote es la carne de Cristo, y el vino, su sangre, lo que toma el niño en la primera comunión

primera-comunion

A pesar de que este es un acto del niño, los padres tienen gran peso en esta ceremonia, ya que es una etapa donde los niños afirman muy probablemente por primera vez en su vida, valores espirituales, como padres lo más lógico es acompañarlos durante el proceso, responder sus dudas y guiarlos sin interferir en sus decisiones para que estos valores puedan perdurar a través del tiempo.

Luego de la misa, lo tradicional es agrupar a la familia para una celebración en un lugar para eventos, bien sea, hoteles, hosterías y demás. En este evento, se agasaja al niño, se hace un compartir (normalmente son almuerzos), se le entregan regalos a la persona que hizo la primera comunión entre otras cosas.

Si pronto realizarás la primera comunión de tu hija o hijo descarga las plantillas para las invitaciones gratis que hemos creado para ti.

primera comunion ecuador

No comments yet.

Leave a comment